Previa de la Finalísima

21 mayo 2008


La final de la Champions es un acontecimiento que congregará a millones de telespectadores sentados frente a las pantallas de su televisor. Manchester y Chelsea, Chelsea y Manchester se enfrentan en una final que por primera vez tendrá a dos equipos ingleses como finalistas. Moscú es el escenario de la gran final.



Mancester United
El United defensivamente deja mucho que desear, puesto que es un equipo hecho única y exclusivamente para el ataque. Los problemas defensivos vienen derivados acerca del poco retorno defensivo de los extremos, sea cual sea el esquema que utilice Ferguson, y su sistema defensivo es zonal, con una defensa bastante adelantada, en la que Vidic (según mi opinión) es el jefe. Considero que Ferdinand es muy inferior a Vidic. Su defensa no tiene un gran tendencia al achique, sino todo lo contrario, tiende a replegarse. Una de las mejores armas defensivas del Manchester United es su capacidad para jugar con la posición del balón, contemporiza muy bien los partidos.

El mediocampo del United no es el más completo de Europa, ni siquiera está entre los mejores. La pareja titular está conformada por un mediocentro que no es mediocentro y un pivote ofensivo muy lejos de su mejor nivel. Carrick es ante todo un gran pasador, pero está lejos de dominar los entresijos más importantes de la demarcación del 5, su colocación deja que desear y su físico le salva de algunos problemas que él mismo crea. Con pelota a pesar de su eficiencia técnica, no es un jugador sobresaliente en el aspecto mental, y sus decisiones no suelen ser las mejores casi nunca, perdiendo así fluidez, o mejor dicho, facilidad en la jugada de ataque. Scholes ha dado su primer paso atrás. Su temporada pasada fue brillante, espectacular y este año, junto al bajón de Giggs, es el responsable del bajón en cuanto a vistosidad del equipo. Cualitativamente también ha bajado el colectivo debido a su bajón, pero esta circunstancia ha sido saldada por el gran rendimiento del trío ofensivo. Es tal la inconformidad de Ferguson con esta dupla, que a mitad de la primera vuelta modificó el dibujo, desterrando el 4-2-4 y alineando a un centrocampista más de corte físico: Park o Anderson. El gran sentido táctico del coreano y su enorme despliegue (despliegue que es compartido por el joven Anderson) ha compensado el boquete táctico en el que caía el Manchester constantemente, debido a los problemas físicos de Scholes, que no cubría tanto campo como antes, y las dificultades tácticas de Carrick, que a pesar del esfuerzo sigue sin ser un mediocentro de nivel.

Pero es en la zona ofensiva donde el Manchester United destaca por encima del resto. Como ya he dicho antes, es un equipo hecho para atacar. Su salida del balón la intenta realizar siempre de una manera aseada, en pocos toques, y en donde destaca sobremanera Rio Ferdinand, pues sus desplazamientos en largo son de lo mejorcito del United. Ferdinand tiene 3 opciones para la salida del balón:
1- Llegar en conducción hasta el centro del campo.
2- Pasarsela a los jugadores del centro del campo, tomando como primera opción a Paul Scholes.
3- Aparece una de las armas el United. Rooney tira una diagonal. Se produce un desplazamiento en largo en diagonal, casi siempre a banda izquierda. Rooney parte como falso extremo zurdo y busca ganar la espalda del central demarcándose entre el lateral y este.

Los movimientos en ataque del Manchester United son bastante buenos. Cristiano Ronaldo ha abandonado de manera definitiva la banda derecha este año, siquiera de partida suele más que acostarse en ella, sin embargo, es una zona que aprovecha realmente Ferguson. Scholes, principalmente cuando juega Giggs, ejerce de interior derecho de manera esporádica, llegando a un espacio libre que le permite centrar, asistir o captar atención según convenga. De igual manera, los puntas (Tévez / Rooney y por supuesto Cristiano Ronaldo, aunque este aparece por cualquier sitio) tiran continuos desmarques de ruptura hacia ese costado. En este caso, son movimientos "más invisibles" encaminados a la creación de espacio en zonas centrales (apenas reciben, pero siempre tiran la diagonal), que son aprovechados por el devastador Cristiano, amo y señor del equipo.


Chelsea

Portería: La ocupará sin ninguna duda Petr Cech. El portero checo es todo un seguro de vida y se especula que tiene varias ofertas de la Liga Italiana de cara al año que viene. Seguro en los balones por alto y con muchos reflejos en los tiros a quemarropa. Además, se maneja bien en los penaltis.

Defensa: La apuesta defensiva dependerá de si finalmente llegan a tiempo Ricardo Carvalho y John Terry. Ambos centrales sufrieron recientes lesiones que pueden dejarles fuera de la final. Si uno de ellos no pudiera estar sería reemplazado por el ex del PSV Alex. Si ambos no pudiesen participar, no creo que utilizara a Tal Ben Haim y la opción de Essien en el central tiene más enteros. Esta opción comportaría la presencia de Paulo Ferreira en el lateral. El ghanés, en principio, volvería a ocupar el lateral derecho. Con su presencia allí puede frenar perfectamente las internadas de Cristiano Ronaldo por esa banda y además ejercer una presión en media cancha que asfixiaría el juego de los Red Devils. Por la banda izquierda Ashley Cole es titular indiscutible.


Medio campo: Clásico, el de siempre, tres jugadores en la medular. Creo que Grant volverá a dar la alternativa a Claude Makelelé en el pivote defensivo. La otra opción sería la de colocar a Essien y a Ferreira en el lateral. Sin embargo, Grant suele apostar por el jugador francés en los partidos importantes y su experiencia es clave para el juego del Chelsea. Makelelé estará acompañado por dos interiores de trabajo y calidad. No serán otros que Frank Lampard y Michael Ballack. El mediocampista surgido de la cantera del West Ham ha regresado al equipo en estos últimos partidos y es el alma del equipo de Stamford Bridge. Su presencia es indiscutible y su liderazgo imprescindible. Aporta trabajo en la medular y es el jugador que puede distribuir de una forma más creativa el juego. Sus pases a tres cuartos de campo están resultando decisivos en los últimos encuentros. Michael Ballack está en estado de gracia de cara al gol. Ofrece un perfil parecido al de Frank pero de la misma manera que Lampard causa peligro a base de tiros exteriores, Michael es un as llegando de cabeza.

Delantera: La presencia de Didier Drogbá es indiscutible. Es quizás el único delantero que tiene asegurada la titularidad en Moscow. Para acompañarle Avram Grant tiene multitud de opciones. Florent Malouda ha sido titular en banda izquierda en los últimos partidos, y Joe Cole se ha perfilado como uno de los más desequilibrantes por derecha. Puede optar por esta táctica o bien por jugar con jugadores en banda mucho más delanteros. Estamos hablando de Nicolás Anelka, que des de que llegó del Bolton no está anotando, y Kalou. Personalmente creo que Joe Cole y Kalou podrían ser los titulares.

Comments

No response to “Previa de la Finalísima”
Post a Comment | Enviar comentarios (Atom)