"Las Ligas Europeas"

29 mayo 2008


28 de mayo de 2008. Echamos el cierre a una temporada que deriva la reflexión, un proceso que nos inclina a meditar sobre lo que ha significado para todos nosotros la temporada 2007/2008 a nivel excusivamente internacional. Haciendo un breve, pero espero que concreto análisis de las distintas ligas podemos decir, sin temor a equivocación posterior, que la Premier League vuelve a demostrar el por qué de su denominación como la mejor liga del mundo. Voy a resumir en pocas líneas a las ligas más importantes de Europa -sin profundizar, de lo contrario el post sería de una elevadísima extensión-.

Hemos visto una Premier que empezó dominada por un Arsenal con altas gotas de excelencia, con un fútbol dinámico, vertical, épico incluso, pero el pecado de la irregularidad se acentuó sobre los Gunners., produciendo, que el Manchester United dominará -a raíz de la decandecia en el juego del Arsenal- toda la Premier League, eso sí, con un Chelsea al que la destitucion de Mou como entrenador le supuso un soplo de aire fresco, e incluso peleó hasta la última jornada por la citada Premier. También pasó por las retinas de nuestros ojos un Tottenham renovado, con un Juande Ramos que ha devuelto la ilusión a la afición del White Hart Lane, practicando en ocasiones -partido frente al Arsenal- un fútbol brillante, haciendonos recordar a muchos una versión minimizada del Sevilla de la temporada pasada.

El Calcio tuvo una gran sorpresa; "El Milán de Carlo Ancelotti no jugará la próxima temporada la liga de Campeones", en favor de la Fiorentina-un equipo muy irregular, por cierto-. Una liga rodeada de los prejuicios que suscitan el escándalo Moggi. El volver a la normalidad era el objetivo de esta temporada. El Inter de Milán vuelve a ganar el Scudetto, con más problemas de lo previsto, pues una Roma que encandila se lo puso dificil a los de Mancini. Pero queda demostrado que el Inter es un lider sin el carisma del Milán, o de la Juventus, un lider silencioso, que no hace ruido, y cuyas temporadas pasan desapercibidas para la mayoría del gran público. Aunque todo parece que va a sufrir un cambio, pues el nombramiento de Mourinho como nuevo entrenador del Inter parece claro. Mou quiere llevarse al Inter a Deco y Frank Lampard. También podemos comentar, en referencia a la Roma, que se vengó de la dureza del título de liga perdido, ganado la coppa italiana.

La ligue 1 tampoco promulgó sobresaltos en lo que a pronósticos se refiere. El Lyon lo tuvo algo más díficil que años anteriores, pero prolonga su hegemonía una temporada más. Estuvo secundado por el Girondins y el Marsella, que no cesaron en su empeño, pero que finalmente no consiguieron poner fin al ciclo del Olympique -7 temporadas consecutivas ganando la liga-. También vimos en Copa a un Carquefou, que incluso eliminó al Marsella de la copa. El Carquefou es un equipo de la quinta división gala, y es este el motivo de su reseña a tan grande gesta. Un gol de Pauleta destrozó sus sueños, de alzar una copa que terminaría llevandosela el Olympique, consiguiendo el primer doblete de su historia. Pero al Lyon le sigue faltando algo, un aupe que le provoque el subir ese escalón necesario para pelear la champions a los mejores equipos de Europa.

La bundesliga tampoco produjo excesivos contrastes en el guión inicial. El Bayern de Munich se ha proclamado campeón por vigésimoprimera vez en toda su historia. Atrás parecen quedar las dudas provocadas la temporada pasada, que llevó a los germanos a la Copa de la Uefa, dejando imágenes épicas -partido del getafe- para la temporada. No tuvo excesivos problemas el Bayern, pues el segundo clasificado -Werder Bremen- quedo a 11 puntos. Tras Werder y Bayern quedarón Schalke y Hamburgo. La alemana es una liga que no cuenta con mi beneplácito, no me produce los estigmas necesarios para que de la piel brote la ansiedad del buen fútbol. Era lo normal, el Bayern vuelve a reinar en Alemania, los discipulos de Franz refuerzan su hegemonía.

Y por úlimo, hablaré de la Erevidise, una liga en la que el talento es la palabra clave. Una liga con futbolistas como Huntelaar, Luis Suárez, Ibrahim Afellay, y un largo etcetera. El Psv se proclama por cuarta temporada consecutiva campeón de la Erevidise. El cuadro de Sef Vergoossen fue el más regular en su cancha, con cuatro empates y una derrota concedidos en 17 encuentros, mientras que a domicilio cosechó 32 puntos y sólo fue más contundente el Breda (36), que acabó tercero.


*La Próxima semana hablaré de la liga rusa.

Comments

2 Responses to “"Las Ligas Europeas"”
Post a Comment | Enviar comentarios (Atom)

Joaquín Pineda dijo...

La verdad es que es anecdótico, repiten el campeón del año pasado todas las ligas menos la alemana, el Madrid en España, el United Inglaterra, el Lyon en Francia, el Inter en Italia y el PSV en Holanda.

Saludos!!

30 de mayo de 2008, 2:33

Pues si, y ademas algunos de ellos estan montando verdaderas hegemonias en su pais, como el Lyony el PSV q se muestran intratables en liga, un saludo

30 de mayo de 2008, 12:19