La Previa del Derby

10 mayo 2008


Llega el partido más importante del año. Un encuentro en el que los dos equipos de la ciudad de Sevilla defienden su orgullo sean cuales sean las consecuencias. Tras unos antecedentes deprorables, y merecedores de un fuerte castigo, la muerte de Puerta unió a dos hermanos que no se hablaban, dos equipos con unos problemas tan sin solución aparente, unidos en la desidia humana, pero que ahora se respetan, y esperemos que la unión de la que habló dure mucho tiempo, y podamos vivir el derby nacional por excelencia, el mejor derby de España, sin violencia. Que no haya violencia no signidica que la guasa sevillana quede a un lado postrada ante la desilusión. Por que un derby sin eso, no es un derby. Un derby sin las tapas en los bares discutiendo quien es mejor equipo, sin los cánticos de uno y otro lado, esa es la esencia de los derbys, y por mucho respeto que se guarde tras el fallecimiento antes citado, lo que hablo, debe estar patente por todas las calles de la ciudad. Dejando a un lado las premisas de lo que a mi juicio debe ser un derby, vamos a pasar a analizar un poco los aspectos tácticos del partido.

EL REAL BETIS
Aquí os presento la alineación que puso el Betis sobre la cartuja, en el partido contra el Valladolid. Cierto es, que esta será diferente a la que disponga Paco Chaparro en el derby, por lo que tendremos que realizar algunos cambios. Un 4-3-3, con un Medio centro posicional, como es el caso de Arzu, y a su lado dos medios con recorrido, de los que solemos llamar recuperadores, Juande por un lado, encargado de realizar coberturas a la banda derecha, y Rivera por otro, más bien con una función de achique, realizar las transiciones defensivas, y robar en el 1x1. Por delante de la zona media, pegados a las bandas, Odonkor por un lado y Mark González por otro, dejando como hombre de gol a Sobis.

Ricardo
--------Damiá-------------------Babic-----------
Juanito-----Melli

--------Juande----Arzu----Rivera---------------

-------Odonkor---------Sobis-----------Mark González

Hemos hablado de los cambios que hará Paco Chaparro, entre los cuales se asegura la presencia de Edu, que si se respeta el esquema, que lo dudo, se colocaría en la posición o bien de Odonkor o bien de Mark González. El Betis, con dos laterales con recorrido, dependiendo del nivel físico-técnico-táctico de los futbolistas en cuestión. Me parecen dos buenos laterales, pero que se pierden mucho en la marca, y que no participan mucho en las acciones de ataque del Real Betis. Chaparro ha inculcado sus ideas y los jugadores creen en ellas bajo ese patrón 4-3-3, con un centro del campo poblado por dentro y dos extremos que también abandonan a veces las bandas para aparecer en zonas de remate. Hay dibujo, hay trazo definido. Y hay resultados: Cúper dejó al Betis penúltimo en la jornada decimocuarta, con 11 puntitos de 42 posibles. Hoy, el Betis es duodécimo tras sumar con Chaparro 35 de los 66 puntos en litigio.

En Resumen: El Betis utilizará su 4-3-3 habitual para fortalecerse por el centro con Rivera basculando más hacia la derecha, ya que Damià lo necesitará más que Fernando Vega, más solvente en defensa.

El Sevilla podría optar por la asimetría de Santander renunciando a las bandas o por el clásico 4-4-2, si bien es probable que Kanoute sea el hombre más adelantado -el blanquivioleta Llorente marcó el camino hace tres días- con Renato por detrás, con lo que Luis Fabiano esperaría. Jiménez sabe, además, de las dificultades del Betis para frenar a Jesús Navas y Diego Capel .

Pero esta claro que la alineación de Chaparro ante el Sevilla distará mucho de la que puso en Valladolid. Por un lado esta la ya comentada presencia de Edu. Además pienso que Pavone será de la partida, y será una de las mejores vias de peligro del conjunto verdiblanco. El Betis deberá de estar muy pendiente de las bandas sevillistas, pues ahí es donde radica el principal peligro nervionense. Así que la aportación de Rivera y Arzu, en la ayuda de Damia será fundamental.

DAR LA POSICIÓN AL SEVILLA Y JUGAR AL CONTRAGOLPE

Sin lugar a dudas esa será la disposición del Betis en el partido de este domingo. Ellos son conocedores de que si se van al ataque el Sevilla , les puede ganar en el minuto 15. Por eso el plantemiento del Betis no será otro que mantenerse muy replegados, con las líneas muy juntas, y con solvencia defensiva. Una de las opciones ofensivas del betis es jugar a la contra, aprovechando las continuas subidas de las bandas del sevilla.

TAPAR LAS BANDAS PARA RADICAR EL PELIGRO BÉTICO

Una de las primeras vias de peligro Bético son precisamente las bandas. El Betis tiene dos bandas bastante rápidas, con Odonkor y Mark González a ambos lados. Por lo que una de las principales funciones de el Medio posicional del sevilla, Poulsen, o por el contrario Fazio, sera la de juntar mucho las líneas, y procurar que la basculación del equipo sea la correcta. Las coberturas serán bastante importantes en la defensa sevillista. Uno de los principales problemas que el sevilla va a tener es en la banda de Alves, pues Mark González es un futbolista muy rápido que puede hacer mucho daño a la contra.

Es en esa parcela del campo donde reside la velocidad, una de las principales armas de ambos equipos para desequilibrar. El Betis cuenta con Mark González y Odonkor, aunque éste quizá no sea titular, y suele arrimar en exceso su juego a la cal. En la izquierda, sobre todo, es determinante, el mejor de la Liga gracias también a las ayudas de Pavone.

La duda se ha instalado en el Sevilla de Jiménez. El exquisito fútbol junto al Cantábrico sin Jesús Navas ni Diego Capel no garantiza que éstos vayan a ser de la partida en el derbi. Aun así, uno al menos jugará y ambos participarán en el choque con seguridad. La velocidad y el desborde, por tanto, también están garantizados en las filas nervionenses, con el aditamento además del plus que le da tener más regate, en el Betis circunscrito a un Edu que es de todo menos veloz.

LA ESTRATEGIA

Ha mejorado bastante el Betis en el aspecto ofensivo desde la llegada de Chaparro y ha marcado goles en jugadas ensayadas, a la vez que ha ganado en concentración defensiva. Mark González, en los libres indirectos; y Edu, e incluso Juanito, Melli o Xisco, con colocación, pueden sorprender a balón parado. El capitán, además, va muy bien de cabeza en ataque y es intuitivo en el área rival. En defensa, Melli es su principal argumento aéreo y Edu, excelso en ataque, ayuda.

El Sevilla es otro desde la entrada de Fazio en el equipo. El argentino ha mejorado la fragilidad defensiva a balón parado y ha supuesto un argumento en ataque, como demostró en Santander. Si en el Betis, su mejor lanzador y colocador, Caffa, no jugará, igual ocurrirá con Duda en las filas blancas. Aunque Daniel y Luis Fabiano son grandes lanzadores y Keita, amén de poderoso de cabeza, posee un gran disparo si alguien le toca antes el balón. Kanoute es otra referencia en el juego aéreo en ambas áreas.

Comments

9 Responses to “La Previa del Derby”
Post a Comment | Enviar comentarios (Atom)

Davor_suker dijo...

que ganas hay ya de derbi.com o sin ricardo ganara el el equipo de NERVIO y perdera el atletico de madrid !!!

saludos a sfcmiguelitosfc y a joaquin pineda

10 de mayo de 2008, 11:12

Yo apuesto por un 2-1 para el Betis con un gol de Edu, otro de Mark Gonzalez y gol de Kanoute para el Sevilla

10 de mayo de 2008, 14:24

Yo quiero que gane el Betis, pero lo veo complicado visto como jugó el Sevilla en Santander. un abrazo.

10 de mayo de 2008, 15:19
AD dijo...

esperemos ver un clasico bien jugado, con muchas situaciones pero por sobre todo, sin violencia

un saludo


devo

10 de mayo de 2008, 17:12
RaMonStones dijo...

Yo creo que gana el Sevilla 1-2,si jugamos como en Santander si,jejjejje...pero sobre todo un derby en paz, sin incidentes....

10 de mayo de 2008, 20:24
Joaquín Pineda dijo...

Vamos mi Sevilla vamos campeón, es sin duda el mejor derby de españa aunke futbol suele haber poco en estos partidos.

Gran previa.

Saludos!!

10 de mayo de 2008, 21:07
Alejandro dijo...

La verdad es que el planteamiento del partido de Paco Chaparro queda bastante definido: "Mantenerse muy replegados, con las líneas muy juntas, y con solvencia defensiva. Una de las opciones ofensivas del betis es jugar a la contra, aprovechando las continuas subidas de las bandas del sevilla."

En este mundo del fútbol que depende tanto de la psicología desde que la implató Bill Schankly, el aspecto psicologico sera importantísimo. El Betis juega sin presión, más de cara a la galeria, que a la propia importancia del encuentro, va a hacer cosas que en partidos en los que dependieras de la clasificacion no haria. Tambien hay que estar pendientes a que esquema saca Chaparro. En mi se ha instaurado esa duda, formulo esta pregunta para la cual espero respuesta: ¿Sacará el 4-3-3 que me pareció ver en Valladolid o apostará por el 4-2-3-1?, ¿Que esquema de los que cito beneficia mas al sevilla y a su juego?.

Hoy que me encuentro con tiempo voy a decir que creo que debe de hacer el Sevilla, y como creo que debe de ser el planteamiento de Manolo Jímenez. En principio establecer el mismo esquema que en santander, con el sacrificio de las bandas y la interesante entrada de Adriano en el extremo, amen de vover a situar a Keita en lugar de Maresca. Tambien considero clave la aportacion de Federico Julian Fazio. El Sevilla es otro desde la entrada de Fazio en el equipo. El argentino ha mejorado la fragilidad defensiva a balón parado y ha supuesto un argumento en ataque, como demostró en Santander.

Creo que otra de las cosas que debe de hacer el Sevilla es estar muy atento es a las bandas del betis, y por supuesto viceversa. Las coberturas serán bastante importantes en la defensa sevillista. Uno de los principales problemas que el sevilla va a tener es en la banda de Alves, pues Mark González es un futbolista muy rápido que puede hacer mucho daño a la contra.

Es en esa parcela del campo donde reside la velocidad, una de las principales armas de ambos equipos para desequilibrar. El Betis cuenta con Mark González y Odonkor, aunque éste quizá no sea titular, y suele arrimar en exceso su juego a la cal. En la izquierda, sobre todo, es determinante, el mejor de la Liga gracias también a las ayudas de Pavone.


Un abrazo y apuesto por el 1-2

http://pasionsevillista.blogspot.com

10 de mayo de 2008, 21:15
El_Acertijo dijo...

me parece que se lo lleva el Sevilla, ojala meta un gol Fazio!

abrazo de gol

www.tremendamentemotivados.blogspot.com

Informe especial: BOTINES

RUben

11 de mayo de 2008, 4:07

uff esperemos gane el sevilla, yo apuesto por 0-3, y que pierda el atletico de madrid.
se presenta un derbi complicado.

saludos

http://paraelsevillista.blogspot.com

11 de mayo de 2008, 19:01