Repaso al Brasileirao

02 junio 2008

Una temporada más toda la emoción del fútbol brasileño llega a los 20 estadios en los cuales se disputarán los partidos del Brasileirao. Alcanzamos ya la Jornada 4 en dicha competición en la cual por el momento Cruzeiro y Flamengo son colíderes empatados a 10 puntos, mientras que duele ver al Fluminense colista con 1 punto y al Sao Paulo en el puesto 18 con solo 3. Pero esto acaba de empezar y las vueltas que puede dar la clasificación de aquí al final son totalmente impredecibles. Lo cierto es que un año más el fútbol brasileño mueve masas y nuevos jóvenes jugadores están dispuestos a enamorar para poder lograr hacer realizar sus sueños, jugar en Europa. En la Jornada 4, siempre con sorpresas, estos fueron los resultados:
Santos 0-0 Sao Paulo
Náutico 3-0 Botafogo
1-0 Felipe
2-0 Felipe
3-0 Wellington
Ipatinga 2-0 Vitoria
1-0 Renato
2-0 Adeílson
Coritiba 1-1 Cruzeiro
1-0 Michael
1-1 Ramires
Palmeiras 1-0 Atlético Paranaense
1-0 Alex Mineiro
Fluminense 0-1 Flamengo
0-1 Leo Moura
Atlético Mineiro 2-0 Portuguesa
1-0 Coelho
2-0 Marques
Vasco de Gama 2-1 Grêmio
0-1 Reinaldo
1-1 Jean
2-1 Jean
Internacional 1-1 Sport
1-0 Alex
1-1 Machado
Figueirense 0-0 Goiás
El empate del Cruzeiro permitió al Flamengo igualarle a puntos en la tabla, mientras que el Náutico es tercero a solo 1 punto de los dos primeros con 3 victorias y 1 derrota. Vasco de Gama y Palmeiras siguen escalando puestos mientras que el Grêmio de Porto Alegre perdió la ocasión de acercarse al liderato al caer ante el Vasco. Internacional de Porto Alegre y Santos no logran encontrar su fútbol y siguen deambulando por la tabla sin ningún sentido mientras que equipos recién ascendidos como el Coritiba están marcándo muy buenos partidos. De momento con solo 4 jornadas disputadas la tabla de clasificación se encuentra más que igualada, 2 victorias consecutivas te pueden llevar a lo más alto y 2 derrotas seguidas podrían hundirte en el fondo de la clasificación. Lo que no me parece nada una sorpresa es que equipos como Cruzeiro o Flamengo hayan empezado tan fuerte, personalmente pienso que disponen de dos de las plantillas con más potencial de todo el Brasileirao y fijo que lucharán por la zona alta de la tabla hasta el final. Lo que sí es más sorprendente es que en esta jornada se hayan mostrado hasta 8 cartulinas rojas, una exageración.
Los equipos más favorecidos por los resultados esta semana:
El primero de todos el Flamengo, que con su victoria y el empate del Cruzeiro se coloca al frente de la clasifiación igualado con el Cruzeiro a puntos. Quizás tambén el Vasco de Gama, que ganó al Grêmio adelantándolo en la tabla y colocándose 4º. Y por último mención especial para el Náutico, que lleva 3 victorias en 4 partidos y realizando un gran fútbol, es tercero.
Los equipos más desfavorecidos por los resultados esta semana:
El primero y más evidente el Cruzeiro, que no pasó del empate ante el Coritiba y el Flamengo le ha dado alcance en la tabla. Luego Sao Paulo y Fluminense, que siguen sin ganar y ambos se están hundiendo en la clasificación, Fluminense suma 1 punto y Sao Paulo 3.
El mejor jugador de la semana:
A mi parecer Jean, el futbolista del Vasco de Gama que salió para darle la remontada a su equipo con dos goles ante el Grêmio de Porto Alegre, victoria que le sirve al Vasco para colocarse cuarto en la tabla y a solo 3 puntos del liderato.
Futbolista destacado:

Curiosamente también es jugador del Vasco de Gama, un jugador mítico ya en Brasil. Un futbolista que hace unos días anunciaba su retirada del fútbol cuando finalice el presente Brasileirao. No es otro que Edmundo Alves de Souza Neto, un mago del balón. A sus 37 años sigue activo y jugando de titular en el Vasco de Gama, donde además es pieza clave y como siempre sigue marcando goles. Es un delantero que lleva jugando al fútbol desde los 11 años y que ha pasado por multitud de clubes a lo largo de toda su carrera siempre dejando destellos de calidad allá a donde fuera. Criado en las canteras de Vasco y Botafogo, el jugador de Niterói ha jugado en el Vasco de Gama desde 1990 hasta 1992, marcando 8 goles en 24 partidos, posteriormente en el Palmeiras otras dos temporadas, haciendo 20 goles en 40 partidos. Su siguiente equipo fue el Flamengo, donde en un año jugó 13 partidos y anotó 4 goles, más adelanter el Corinthians, 36 encuentros y 32 goles. En 1996 retornó al Vasco de Gama para disputar 43 partidos y anotar 38 goles. Sus números lo llevaron a Europa en 1997 para jugar con la Fiorentina, donde en dos temporadas jugó 34 partidos e hizo 12 goles. Volvió a Brasil al año siguiente, otra vez al Vasco, 27 encuentros y 29 goles, más que meritorio. En 2000 al Santos, 16 partidos, 9 goles. Otra vez a Italia, al Nápoles, 17 partidos y 4 goles. Ya en 2001 al Cruzeiro, 12 partidos y 3 goles. Y ahora toca la experiencia en el fútbol japonés, primero en el Tokyo Verdy, donde jugó 30 partidos y anotó 18 goles y posteriormente en el Urawa Reds, pero allí no disputó ni un solo minuto. Una vez más volvió al Vasco de Gama y en una temporada anotó 7 goles en 19 partidos para la siguiente temporada fichar por el Nova Iguaçu, donde no disputó ningún partido. En 2005 jugó para el Figueirense, en aquella etapa hizo 15 goles en 31 partidos. Y como buen trotamundos, al año siguiente cambió de equipo, al Palmeiras, 48 partidos y 14 goles. Ahora ha regresado al Vasco de Gama para finalizar su larga y enorme carrera, un futbolista siempre aliado con el gol y con magia en las botas, un futbolista que a sus 37 años aun sigue dejando claro que es un gran futbolista. Se le echará mucho de menos cuando se retire, jugadores como estes, ha habido muy poquitos.
Con la carrera deportiva de Edmundo termina el artículo, nos vemos la próxima semana.

Comments

One response to “Repaso al Brasileirao”
Post a Comment | Enviar comentarios (Atom)

Marco dijo...

Muy bueno el análisis. El brasileirao es uno de los mejores torneos.

Saludos porteños.

2 de junio de 2008, 23:01