Cerró la primera jornada de la Eurocopa

11 junio 2008

Cerró una apasionante primera jornada de la Eurocopa que nos deja un buen sabor de boca. Todos los equipos de todos los grupos cuentan con un partido juegado en su haber, y hoy se disputará el segundo partido del grupo A.

Aquí os dejo la clasificación de los distintos grupos.

GRUPO A

PortugalPortugal 1
2 3
República ChecaRepública Checa 1 1 3
SuizaSuiza 1-1 0
TurquíaTurquía 1-2 0

GRUPO B

AlemaniaAlemania 123
CroaciaCroacia 113
AustriaAustria 1-10
PoloniaPolonia 1-20

GRUPO C

HolandaHolanda 133
FranciaFrancia 101
RumaníaRumanía 101
ItaliaItalia 1-30

GRUPO D

EspañaEspaña 133
SueciaSuecia 123
GreciaGrecia 1-20
RusiaRusia 1-30

Después de haber informado sobre la clasificación de los cuatro grupos de la Eurocopa, haremos un breve analisis de la actualidad en la competición.

- En el Grupo A de la Eurocopa destaca Portugal, qu e ha dejado muy claro que es una de las favoritas para ganar la máxima competición continental, desplegando un juego directo, aprovechando las bandas, donde cuentan con los mejores jugadores en su posición. Cristiano Ronaldo, Simao, Quaresma y Nani. Además su defensa es muy férrea, con una pareja de centrales envidiable, Pepe y Carvalho, y un centro del campo solidísimo y con mucha calidad, formado por Mereiles, Petit, Moutinho, Deco, Veloso... Su punto más débil reside en la delantera, dónde cuentan como delanteros jugadores como Postiga, o Nuno Gomes. Buenos jugadores, pero nada del otro mundo. Como segunda está la República Checa. En su primer partido frente a Suiza pudimos visualizar un fútbol poco aseado, con jugadores defensivos en el centro del campo, donde formaban un trivote de perfil defensivo, con Jarolim, Galasek y Polak. Demasiados balones en largo a Koller, que ya está pasado de vuelta, como se suele decir. Muy lento y con poca eficacia. Espero que en próximos partidos veamos más a Sverkos y, sobre todo, Fenin. Baros se quedó en el banquillo y no disputó ni un minuto. Una gran defensa, con Ujfalusi como principal estandarte hizo que consiguieran ganar el partido, con la inestimable ayuda de los defensas suizos. Tercera y cuarta clasificadas son Suiza y Turquía, respectivamente. Los anfitriones intentaron hacer un fútbol más ofensivo, com jugadores de mucha calidad, especialmente Barnetta, sin embargo pierden fuerza para conseguir clasificarse después de la lesión de Frei, su mejor delantero. Los turcos puede que acaben pasando, teniendo en cuenta que ya se han enfrentado con el rival más fuerte, Portugal, si consiguen ganar los próximos partidos, que son más asequibles, pasarán a cuartos.

- En el Grupo B lidera la clasificación Alemania. No tendrán ningún problema para pasar, pues están encuadrados en el grupo más débil de la Eurocopa. Ya ganó con muchísima facilidad a Polonia, que apenas opuso resistencia a los alemanes. Además cuentan con una delantera que asegura un buen número de goles, formada por Podolski, Gómez y Klose, un centro del campo aguerrido con Frings como eje principal, y una defensa con dos buenos centrales, que sin embargo están en baja forma. Metzelder y Mertersaker están en el punto de mira de la mitad de Alemania -la otra mitad son croatas, turcos, polacos...- La portería también es un punto débil, incomprensiblemente juega Lehman, dejando en el banquillo a Enke y Adler. Como segunda clasificada se sitúa Croacia, que las tiene todas consigo para pasar a cuartos. Modric, Olic, Klasnic, Kranjkar o su portero Pletikosa son los más destacados en una selección cuyo pricipal objetivo es dar el pelotazo. Tercera y cuarta son Austria y Polonia, aunque muy probablemente intercambien su posición. Los anfitriones son, de largo, la peor selección del torneo, y los polacos tienen muy poco ofensivamente, dónde se salva Smolarek y poco más. El centro del campo es algo mejor con Guerreiro, Dudka o Lewandowski. En la portería indiscutible Boruc.

- En el Grupo C, se sitúa Holanda a la cabeza, probablemente pasen a cuartos si siguen jugando como contra Italia, donde les dieron un auténtico baño. La selección oranje ha sido la que mejor fútbol ha ofrecido de largo. Una defensa que, personalmente, me ha sorprendido, ya que había escuchado comentarios que no hablanban muy bien de ella. Cuando ví que Boularhouz iba a ser titular mis sospechas se confirmaron, pero sin embargo, el 'animal' como lo apodan aquí, hizo un partidazo de lateral, y junto con Gio, Ooijer y Mathijsen anularon el ataque azzurro. Además Engelaar y De Jong formaron un doble pivote sorprendente. Lo único que no sorprendió fue el ataque, donde Van Nistelrooy está escoltado por Kuyt, Van der Vaart y Sneijder. Un lujo. Francia y Rumanía colideran el grupo, por cierto, el único empate hasta el momento. Cero a cero fue el resultado que marcó el encuentro de inicio a fin. Partido soporifero en el que me defraudaron más los rumanos que 'les bleus'. Domenech se está cargando a la misma selección con la que consiguió un subcampeonato del mundo a base de decisiones polémicas. Dejar fuera a jugadores como Flamini, Sagna, Clichy o Trezeget no han creado un buen ambiente en el país vecino. Rumanía cuenta con buenos jugadores, como Mutu, Marica, o su lateral Rat -un lujo, por cierto-. Como última se sitúa incomprensiblemente Italia. Los azzurros han tenido un inicio nefasto, que será dificil de levantar. Por nombres, teóricamente, deberían pasar a cuartos, pero el tres cero puede ser un golpe demasiado dura para los campeones del mundo.

- Del Grupo D hay poco que decir que el gran público sabe. España lidera el grupo gracias a la actuación de Villa, Torres, Xavi, Puyol y compañía. Segunda en discordia está Suecia, con una delantera y unas bandas muy buenas, como Willehmson, Ibraimovic, un renacido Larsson y Elmander. En la defensa manda Mellberg, en central del Villa recién fichado por la Juventus, y en la portería es indiscutible Issakson, pese a que no ha jugado nada esta temporada en el Manchester City. Tercera se sitúa Grecia, que probablemente acabará cuarta. Una portería en la que está Nikopolidis, tremendemente inseguro. En la defensa se salva timidamente Kyrgiacos y Seitaridis. En la delantera destaca Gekas y comandando el centro del campo Basinas. Muy pobre la selección griega. Cuarta es Rusia, tras la goleada sufrida contra España, se tendrán que rehacer anímicamente, y tendrán un bonito duelo con Suecia para ver quien pasa a cuartos finalmente. Destacan Arshavin, Pavlyuchenko, Zyryanov, Zhircov o su portero Ankifeev.

- El once de la primera jornada

Petr Cech (CZE)
Boulahrouz (HOL) - Puyol (ESP) - Pepe (POR) - Van Bronckhorst (HOL)
Sneijder (HOL) - Xavi (ESP) - Frings (ALE) - Podolski (ALE)
Van Nistelrooy (HOL) - Villa (ESP)

Banquillo (5 jugadores): Van der Sar (HOL), Ujfalusi (CZE), Engelaar (HOL), Joao Moutinho (POR), Ibrahimovic (SUE).

He realizado un seguimiento a los partidos televisados por Cuatro en mi blog. Pinchando los enlaces podéis leerlos (1, 2, 3 y 4)

Comments

One response to “Cerró la primera jornada de la Eurocopa”
Post a Comment | Enviar comentarios (Atom)

Anónimo dijo...

La verdad es que hemos empezado con buen pie, pero a mi esto me da miedo. ¿No fue este mismo resultado 4-1 el que le endosamos a Ucrania en el Mundial de Corea y Japón en el primer partido? También entonces nos íbamos a comer el mundo y no nos comimos absolutamente nada. Espero que no nos tengamos que apliar el cuento de "más dura será la caída"

11 de junio de 2008, 21:21